Jean Piaget
distingue 4 etapas de desarrollo:
Etapa
|
Estadio
|
Edad
|
|||
Sensorio motora:
La
conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de
los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
|
·
Estadio
de los mecanismos reflejos congénitos.
·
Estadio
de las reacciones circulares primarias
·
Estadio
de las reacciones circulares secundarias Estadio de la coordinación de los
esquemas de conducta previos.
·
Estadio
de los nuevos descubrimientos por experimentación.
·
Estadio
de las nuevas representaciones mentales
|
0-1
Mes
1 − 4 meses
4 − 8 meses
8 − 12 meses
12 − 18 meses
|
|||
Etapa
Pre operacional:
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que
gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta,
juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje
hablado.
|
·
Estadio
pre conceptual
·
Estadio
intuitivo.
|
2−4 años
4−7 años
|
|||
Etapa de las Operaciones
Concretas:
Los
procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas
concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un
ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de
seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos
de casualidad, espacio, tiempo y velocidad
|
|
7-11 años
|
|||
Etapa de
las Operaciones Formales:
En esta etapa el adolescente logra la abstracción
sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el
razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas
y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de
los conceptos morales.
|
|
11 años en adelante
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario